La importancia de las Personas

 

Si bien con carácter general la Certificación de un Sistema de Gestión es garantía de un desempeño de calidad, en algunas áreas el trabajo de la persona es “vital”, hasta el extremo de que debe demostrar su capacidad y experiencia técnica, pues lleva sobre sus hombros gran parte, e incluso toda la responsabilidad.

El conocimiento acumulado por la OIAV le permite conocer las cualidades y competencia de los profesionales que desempeñan su función en relación directa con la Seguridad Vial y la investigación de siniestros y/o hechos de tránsito. Este conocimiento hizo posible el desarrollo de esquemas propios de Certificación de Personas conforme a lo descrito en la Norma ISO/IEC 17024:2012. En los esquemas se entiende por competencia “La capacidad demostrada para aplicar conocimientos, habilidades y atributos”.

La Certificación de la OIAV transmite confianza y credibilidad a las instituciones demandantes de los diferentes servicios relacionados con la Seguridad Vial, y aporta a aquél que la ostente prestigio y visibilidad profesional.

La dirección de OIAV, en su compromiso por ofrecer un servicio de calidad en la actividad de Certificación de Personas, establece un Sistema de Gestión según los criterios establecidos en la norma ISO/IEC 17024 orientado a asegurar la imparcialidad y competencia técnica de sus actuaciones, que debe ser conocido y entendido por todos los integrantes de la Entidad y que les compromete a cumplir con los requisitos del sistema implantado y a mejorar continuamente su eficacia, siempre en el marco de la Política de Calidad de la OIAV.

 

Así, se establecen como compromisos:

 

- Asegurar la imparcialidad, independencia e integridad y la competencia técnica de sus actuaciones, como objetivo imprescindible, permanente y prioritario, para potenciar la confianza en los resultados de sus certificaciones en su entorno de actuación. Para ello se establecerán todas aquellas medidas que se estimen necesarias para evitar cualquier posible influencia debida a otras actividades desarrolladas por la Sociedad.

- Ofrecer servicios de certificación abiertos a cualquier solicitante, no estando su acceso restringido ni limitado por cuestiones financieras ni de ningún otro tipo, salvo aquellos requisitos propios de conocimientos y experiencia que deben cumplir los candidatos para acceder a la certificación, así como el requisito de hacer efectivo el pago de las Tarifas de Certificación.

- Administrar de manera no discriminatoria los procedimientos de certificación, no acelerando ni retrasando solicitudes de certificación, incorporando a los candidatos a las convocatorias de acuerdo al orden de presentación de solicitudes.

- Proporcionar formación e información, de forma planificada y permanente, a todos los niveles del Servicio de Certificación, con el objetivo de que cada persona disponga de la cualificación necesaria para realizar su trabajo.

- Potenciar el prestigio de las certificaciones concedidas a través de la difusión y promoción de las actividades de certificación.

- Buscar la mejora continua en sus actuaciones, mediante la identificación de oportunidades de mejora, orientando los esfuerzos a la prevención, y con una perspectiva de optimización como objetivo final.

 

Para más información, envíanos un formulario: